domingo, 28 de noviembre de 2010

Cómo se integra una Iniciativa de Reforma a la Ley?


TEMA DE EXPOSICIÓN: ELEMENTOS DE UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY.


Para realizar una Iniciativa de reforma a la Ley, primero debemos de preguntarnos ¿Para qué o por qué reformar una Ley?, lo que nos lleva a identificar aspectos iniciales a considerar en el proceso:

1.- Identificación del Problema, es la etapa donde realizamos el diagnóstico de determinada problemática, para lo cual se plantean también  posibles soluciones.

Aquí se tiene que identificar si es un problema jurídico, político, social, cultural, étnico, científico, etc.

Siguiendo lo anterior, al momento de buscar alternativas de solución debemos identificar, también, a los actores involucrados que posibiliten llevar a buen puerto dicha encomienda, atendiendo sus propios intereses, los aspectos a regular en la ley y si pertenecen al sector público o privado.

2.- Medición del Impacto Legislativo: teniendo en cuenta que el objeto principal de una reforma es garantizar que los ciudadanos disfruten de una vida digna y de mejores condiciones sociales de subsistencia, debemos de asegurar que la reforma garantice eso precisamente, anteponiendo y priorizando la defensa y promoción de los derechos humanos que beneficien plenamente a los ciudadanos.

3.- Implementar la Metodología Comparada: es recomendable aplicar la metodología comparada respecto a las figuras e instituciones jurídicas a legislar que se contemplan en otros estados de la república e incluso en otros países.

4.- Formulación del Proyecto Normativo y la Toma de Decisiones: esto hace referencia a la determinación del contenido de la ley en función de la o las reforma(s) que se pretendan elaborar.

Esta etapa debe atender aspectos gramaticales propios que contemplen y garanticen el Buen Estilo de la Ley: Concisa; Simple; Precisa; Clara; No Redundante.


Además de lo anterior, debemos de considerar los aspectos técnicos que la iniciativa debe de incluir, como:

  1. Orden y sistematización.
  2. Exposición de motivos.
  3. Contenido de la Ley.

Lo anterior nos permitirá clarificar la estructura de nuestra Iniciativa, para lo cual atenderemos los aspectos formales que se deben de incluir en la estructura del documento:

PROEMIO: es la parte inicial de la Iniciativa, en la que se dan a conocer los artículos que fundamentan la Atribución de Presentación de una Iniciativa y el o los artículos que se pretende reformar. (Es el fundamento legal que faculta la presentación).    


ANTECENDENTES Y/O EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: en esta etapa se establecen los elementos que sirven de antecedentes que justifican o refuerzan el ¿por qué debe llevarse a cabo la reforma que se plantea?, es decir, aquí se establece la fundamentación legal, social o política de la reforma.


RESOLUTIVO (ARTICULADO): aquí se establece clara y puntualmente la propuesta de reforma y como deberán quedar los artículos; tal y como debe de ser publicada, en su caso, o insertada dicha reforma. Se debe de atender los principios de: orden, armonización, sencillez de la norma y lenguaje coloquial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS: se establecen los pormenores de la entrada en vigor de la reforma planteada, atendiendo temporalidad y características de su aplicación.

De esta manera, podemos concluir que el proceso de Iniciativa de Reforma a la Ley está completo en cuanto a su estructura, si es que se cumple con lo establecido líneas arriba, lo cual, en función de la práctica parlamentaria se va adecuando a las necesidades de cada autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario