domingo, 28 de noviembre de 2010

CÓMO SE CREA UNA NORMA?

LA CREACIÓN DE LAS NORMAS.


Hemos visto hasta aquí que la Norma requiere de un Proceso para poder entrar en vigor, ahora bien, nos adentraremos en dicho proceso para poder clarificar de mejor manera lo escrito con anterioridad.

Para la creación de una Norma, tenemos que hacer uso de la Metodología Jurídica y aplicarla al proceso de creación de leyes.

Esta metodología nos permitirá medir dos aspectos fundamentales en el proceso de creación y eficacia de una norma, a saber:

1.     CULTURA DE LA LEGALIDAD.-conocimiento generalizado de la sociedad sobre el cumplimiento de la norma (por voluntad o por coerción)
2.     CLARIDAD DE LA NORMA. Se corresponde aquí la competencia que tiene el órgano legislativo para expedir leyes, para lo cual debe de hacer su interpretación de la norma, de manera que pueda ser sencilla, clara y entendible.

Lo anterior nos lleva a generar algunos cuestionamientos que se podrán resolver en función de la metodología jurídica que estamos observando:

¿Qué hacer en caso de una antinomia? (choque o conflicto entre leyes).

- La ley superior prevalece la ley inferior, ejemplo: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley suprema.

- Derivado de lo anterior, si se diera el supuesto de que dos leyes federales existiera contradicción,  prevalecerá la que más se apegue al texto constitucional.

- Finalmente, para la resolución de conflictos entre leyes, tenemos que superarlo con base al principio de que la ley superior prevalecerá sobre la ley inferior.

Dentro de esta metodología, encontramos también el Régimen de Competencias concurrentes, que hace referencia a la concurrencia que puede presentarse en los tres niveles de gobierno: federal, local y municipal, en donde identificamos concurrencia en las siguientes esferas de la administración pública: Salud, Asentamientos Humanos, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario