martes, 22 de febrero de 2011

El Conocimiento

El Conocimiento
Conocimiento: es un conjunto de información que se va adquiriendo con base a la experiencia y el aprendizaje, además se trata también de la posesión de un sinnúmero de datos interrelacionados entre sí. Es también la elación entre un sujeto y un objeto que permite obtener un objeto de conocimiento distinto a la relación inicial.
Tiene su origen en la percepción sensorial, luego llega al entendimiento para concluir en la razón.
SUJETO                     OBJETO                          CONOCIMIENTO
Partiendo de lo anterior, se puede captar un objeto bajo tres niveles diferentes: sensible, conceptual y holístico.
El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Como ejemplo se puede citar el concepto de “padre” (ser que da vida a otro ser).
El conocimiento holístico, también llamado intuitivo, hace referencia a que intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. Un ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia.
Derivado de lo anterior vemos que el conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como tal, para su transmisión es necesario atravesar un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario